Leer,leer y si hay dudas leer.

LEER,LEER,LEER Y SI HAY DUDAS LEER.
De todos los hábitos,vicios,o hobbies que pueda tener me quedo con leer.

Y aun inmerso en esta etapa audiovisual donde parece que la lectura-escritura esta llegando a un ocaso – conversadamux dixit- me topo con cada vez más artículos y libros que me dicen lo contrario.

Por mas que cada vez hay mas contenido audiovisual y alguno de mucha calidad salen 10 veces más artículos,libros,comentarios,post que cualquiera de lo que la imagen capta.
Alguna vez te dicen que te llevarías a tu isla desierta como gadget y yo siempre respondo que mi kindle suponiendo que no tuviera que recargarlo.
Finalmente un buen libro es la mejor red social que pueda existir ,hay personajes tan complejos que equivalen a todo tu tl que finalmente es un refrito de ideas repetidas hasta la saciedad.
Que encuentras original en las redes sociales? Normalmente es un conjunto de criticas no muy felices,gifs estupidos y agresiones verbales sobre ideas pre-insertadas.
Los libros ,los cuentos,los micro-relatos ,nunca te van a dejar de sorprender,nunca te van a decepcionar.

Hace unos dias mi señora madre me pedía mi opinion para una lectura que quería hacer mi sobrino de 15 años sobre la guerra civil en españa en forma de novela,algo ligero para luego comentarlo con ellos.

No tuve mas que recomendarle la maravillosa trilogía de José María gironella de la guerra civil con el inolvidable personaje de ignacio Alvear.

Han pasado ya mas de 40 años desde que se publico aquel primer libro y el autor lleva muerto casi 10 pero la novela de personajes ficticios pero bien enmarcado en aquel terrible perido es un honesto y transparente acercamiento a ese peridodo de la historia.

En todos estos años no recuerdo una novela mas imparcial que la escrita por el catalan.Han salido otras pero a mi modo de ver mostrado a unos muy malos y a otros muy buenos y la historia no esta hecha de blancos y negros sino de muchas variedades cromáticas del gris.

Hace poco tambien escuchaba una entrevista a Perez reverte sobre su último libro “falco” donde decía que aunque era un personaje cinematográfico no quería que se hiciera una pelicula ya mismo porque quería que el personaje fuera absorbido por los lectores,haciéndolo suyo propio sin la influencia del director de turno.

Porque eso es lo que hacen las películas ( aun las muy buenas) te dan la visión de los personajes del director,no la que puedas tener tu mismo.

Por eso los libros te aportan cosas diferentes a lo largo de la vida.El mismo libro no te aporta lo mismo con 15 que con 50.

Personajes que se te pueden hacer odiosos o anodinos con 15 años te descubren otras perspectivas de la vida cuando tienes 50.
Eso solo te lo puede dar un libro .

Por eso por mas que se intente prohibir libros en la dictadura de lo políticamente correcto( hoy me desayunaaba con la noticia de que quieren prohibir en los colegios de USA los libros “matar un ruiseñor ” o “la cabaña del tio tom” ) porque pueden ofender a los negros.

No lo van a cambiar.

La lectura como un virus que se replica cada vez se extiende mas,no necesitas mas soporte que un papel ajado para expandirte por mil mundos y eso de momento no te lo da la tecnologia.
Si a eso le sumamos los enormes beneficios que se comprueban dia a dia que te brinda la lectura en general y el papel en particular creo que no es ya solo entretenimiento sino mucho mas.
Lo único que lamento es no tener mas años para leer mas…aunque algunos libros me devuelven la esperanza,técnicas de lectura ultra rápida para leer 500 páginas al dia como warren bufett o 3 libros a la semana como he leido en algunos artículos de medium ( plataforma a la que me estoy aficionando cada vez mas por la calidad de sus escritos).
Incluso estoy levemente derivando hacia los audiolibros de audible de amazon que me brindan la posibilidad de seguir leyendo( escuchando) no podcast que perdonemen la mayoria de podcasters la mayoria no me aporta nada,son escuchas autocomplacientes basura.
Me aportan unos pocos muchos y otros ( ya deje de escucharlos solo entretenimiento fútil y acentuar sobre ideas que ya tengo bastante claras) y no es eso lo que busco,busco ideas multicisciplinares sino nuevas con nuevos efonques creativos.
Y respetando mucho a todo el que quiere hablar y grabar,simplente poder articular palabras y grabarlas no te vuelve inteligente,supongo que es algo mas.Me imagino que me entendéis.
En fin no quería falta a la cita diaria con este ejercicio de un post al dia de al menos 1000 páginas como leí en un buen articulo de medium que aunque decía que el 50% de lo que escribas sera basura otro 50% serán buenas ideas.

Y estoy muy deacuerdo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s