PROPIEDAD PRIVADA ASESINA DE LA MEMORIA 

LA PROPIEDAD PRIVADA SOBRE LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.
Son ya bastantes años viviendo en Chile y no puedo dejar de ver año tras año como se destruye el patrimonio local,la memoria,lo que fue el país en el pasado en sus multiples facetas.

Si consideramos que Chile es uno de los paises mas sísmicos del mundo,y su compleja y dificultosa geografía,es poco lo que la propia naturaleza va dejando a las subsiguientes generaciones.
Por eso es en extremo doloroso comprobar que la infausta constitución que aprobó pinochet en los estertores del régimen dejo una serie de “amarres” en mil y un materias pero especialmente dolorosa aquella que deja siempre prevalarecer la propiedad privada sobre cualquier otra consideración.
Entendamosnos entiendo que la propiedad privada es un derecho importante que debemos tener pero con un punto de contención y este punto debe ser cuando esa propiedad privada avasalla el derecho de muchos.

El patrimonio asi como los recursos naturales de subsistencia ( agua y comida) que afecten a un pueblo completo no deben quedar dentro de estos parámetros.
El patrimonio de un pueblo,nación,población y como ud quiera llamarlo no deben ser dejados a los intereses muy personales y discutibles de la propiedad privada,sino nos vamos a encontrar en pocas generaciones con un patrimonio virtual en el mejor de los casos.

Y un pueblo sin memoria es quiza la peor de las tragedias que uno puede contemplar.

Nuestro pasado común nuestra memoria colectiva es basico para entender nuestro presente y construir nuestro futuro.

Sino,estamos condenados a que nos interpreten la vida,a merced de cualquier salvapatrias que nos diga lo que debemos hacer en cualquier situacion.

Digo esto porque la ciudad en la que vivo ( viña del mar) lleva sufriendo cuanto menos en estos últimos años una depredación y destruccion de patrimonio que es difícil imaginar en otras latitudes.

No hay edificio histórico por mucha historia que cobije que no sea sistemáticamente destruido alegando que es un edificio privado.

Eso prevalece sobre cualquier consideración histórica y la retroescavadora anes o despues demuele recuerdos,memorias y espacios.

Y no es eso lo peor de todo,en el espacio surgen torres de departamentos y shoping centers pero la red de alcantarillado se remonta si me apuras a la época de la conquista.

Los colectores de la ciudad son los mismos de hace casi un siglo y cuando apenas caen unas gotas de agua todo queda anegado.

Cuando sorprendido y enfadado interrogas a los profesionales( historiadores,profesores,académicos) siempre es la misma respuesta.

NO SE PUEDE HACER NADA ES UNA PROPIEDAD PRIVADA.

Y asi te quedas.

Como nunca hay dinero tampoco y ademas las regiones son duramente expoliadas por la capital que como nueva Roma devora recursos ni un proyecto de patrimonio perdido se podría acometer.

Te queda una sensación de tristeza infinita.

Testigo mudo de la destruccion del pasado sin siquiera con un objetivo maniqueo sino simplemente la codicia mas absurda de unas elites sin valores ni principios ni cultura.

Porque no nos engañemos ese es el drama.

Las elites que deberia valorar la cultura,el patrimonio patrio por encima de todo,se ciscan en la cultura.

Luego les extraña que se rayen monumentos,se pinten iglesias o se orine sobre las esculturas.

Demonizán a ese bajo lumpen como demonios destrozadores del espacio común cuando estos no hacen mas que replicar lo que ven a gran escala.

Donde otrora estaba la casa de italia,símbolo de la inmigración italiana del siglo xix encontraremos un aparcamiento subterráneo.

Donde se encontraban los paseos marítimos florencientes en el xix una pléyade de cafés sin estilo y cientos de vendedores ambulantes.

Y la población muda e sumiéndose en la ignorancia mas supina.

Y los algo educados soltándote la frase: ES PROPIEDAD PRIVADA.

Que mal entendido el concepto por God sake como dirían los anglosajones.

La propiedad privada no debe ni puede avasallar los directos de todo un pueblo.

Una vista,un edificio una estatua no es patrimonio exclusivo del que compro ese pedazo de terreno que lo contiene,es un patrimonio de todo un pueblo y si me apuras de muchos pueblos.

No puede ser que fantásticos ejemplos de lo que hoy llamamos arquitectura insdustrial no puedan ser visitados por jóvenes y niños actuales para ver como se vivía en el pasado porque alguien compro ese espacio,coloco una reja y un candado y ciao.

Pero eso no impide que con nocturnidad y alevosía bandas organizadas traspasen la reja y despiacen ese invaluable patrimonio para venderlos como chatarra.
Asi se conforma un país,en la ignorancia de lo que fueron,luego es facil convencerlos de lo que fue,no hay nada palpable que pueda contravenir esa opción implantada,si esto lo aderezas con lo extraordinariamente costoso de leer y la dictadura vanal de lo audiovisual es facil tener sumida en la ignorancia en la masas.

Pobre viña,pobre Chile y pobre mundo.

Caminamos sin duda hacia una época oscura donde la cultura en su máxima expresión sera ahogada por la vulgaridad y la ignorancia.

Quiza como antiguos monasterios la cultura prevalezca escondida en reductos perdidos,pero a diferencia el pasado no serán reductos físicos sino virtuales y sera mas dificil de localizar.

Decía un amigo mio que la palabra muere,no muere pero se atomiza,y con la palabra,la cultura ,el pasado ,el patrimonio.

La historia despedazada por intereses locales y partidarios,la palabra desposeída de significado y el patrimonio desaparecido.

Y todo por supuesto en nombre de la propiedad privada.

Esa que se ha inoculado tan profundamente en las ultimas generaciones que les lleva a pronunciamientos de un egoísmo masivo.

El manido” si lo puedes comprar cómpralo” o ” cuanto mas mejor” o ” trbajo para eso”.

En cierta media el trabajo de destruccion lo acomenten billones de individuos lobotomizados por un lenguaje equivocado sobre la propiedad privada.

Las peores sociedades distopicas comienzan ha hacerse presentes no una sino una superposición de varias.

En un futuro muy cercano seremos una sociedad( somos) profundamente ignorante,infeliz,sufriente,sin valores pero eso si conectada a un terminal ubicuo con conexion a internet.

Esa es la sociedad del siglo xxi,que no nos pase nada.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s