PASS AWAY FIDEL

PASS AWAY FIDELMe gusta mas la expresión en ingles” pass away” que murió,la primera me da siempre la sensación que dice,que venga el siguiente,acabo su turno.

Sin embargo murió,es como un punto final.

Implican cosas diferentes al menos para mi.
Sin embargo en la época moderna pocas figuras al año hacen que todos tengamos la compulsión de opinar o expresarnos sobre ellos,con mayor o menor fortuna,profundidad o conocimiento.

Pocas figuras salen de la escena mundial que merezcan ser comentadas de alguna manera.
El caso de Fidel castro es una de ellas.

Afortunadamente no me toco vivir de cerca la vida de este personaje.
He vivido la mayor parte de mi vida en lugares donde la democracia era la norma en mayor o menor medida(solo 7 años de mi infancia viví durante una dictadura que ya agonizaba) con lo que puedo considerarme un afortunado.
Grandes porciones del mundo han estado o siguen estando dominadas por crueles tiranos de la mas diversa calaña,ideas o pelaje ,en los últimos 45 años,asi que mi aproximación a estos seres( dificil considéralos humanos ) ha sido siempre desde una cómoda distancia y seguridad.
Aquellos que sufrieron y sufren en regímenes totalitarios son los que su voz tiene mas peso y claridad.
Yo como tantos millones que ahora tratan de humanizar al asesino,al delincuente ,al criminal,hablamos desde la comodidad de una vida que apenas ha sido amenazada por la represión,la coacción o limitado nuestra libertad de expresión.
Dicho esto ,y que por tanto mi aproximación al ser que acaba de dejarnos solo es una aproximación a través de palabras,reportajes,y noticias y una leve informacion de algunos exiliados felices en lo material aunque atormentados en lo emocional.
Fidel ha dejado este valle de lagrimas ,ha pasado a saber a donde,los que son creyentes seguramente le imaginan en el purgatorio,lo que no ,se alegran de que al menos la cara mas visible que hizo sufrir a tantos ha desaparecido.
Se preguntan ,con razon,si este decrépito y desgastado viejo estará finiquitando un estado cruel o represor o si simplemente murió el hombre y no la maquinaria que los sigue vejando y maltratando.
Nunca he ido ha cuba,es de esos sitios que siempre quise ir mientras viviera Fidel ,mientras el castrismo se encontrara en su máxima efervescencia,aunque quiza no fuera nunca tan importante.Ahora ya no tengo la certeza de que vaya a ir pero los testimonios que me llegan son de que si bien aparentemente las circunstancias internacionales cambiaron levemente la vida sigue siendo igual de dura para los cubanos.
Me dicen que la gente “es feliz” pero me permito dudarlo,quien puede ser feliz en un lugar donde hay graves problemas de abastecimiento de todo tipo,donde no existe la libertad de expresión,donde cualquier minoría es cuanto menos encarcelada ,donde sigue habiendo partido único y las elites se siguen enriqueciendo en el modelo clásico.
Me gustaria ver esa “felicidad” por mi mismo aunque sospecho que es mas resignación de aquellos que no pueden huir del modelo y fingen felicidad para no sufrir aun mas.
Si Cuba no fuera una isla y fuera como la otrora “feliz” alemania oriental separada por un muro ,veríamos como se comportaría el habitante local si libremente pudiera salir.
Quiza la isla se despoblaría rapidadamente de sus habitantes habituales y se llenaría de todos esos intelectuales de pacotilla,izquierdistas con piscina que recitan a marx y engles pero que nunca han conocido la opresión,la represión,ni el exilio y pena de seres queridos.
Fidel parte y espero que con el parta ese horror de siglo XX que hemos padecido.

Hemos conocido feroces seres( Hitler,Stalin,Pol pot,Pinochet,Videla,Franco,Hussein,y ahora se les añade Fidel) hay muchos mas desde luego pero pocos dudadaran que estos estan en los altares de la crueldad y egolatría planetaria.
Quiza lo mejor que merezca el personaje es el olvido,aunque va a ser complejo miles de familias han quedado rotas por el exilio y costara al menos un par de generaciones recuperar ese espacio perdido,algunos nunca se recuperaran.
Podríamos estar tentados de pensar que hoy el mundo es un mundo mejor sin Fidel,y en cierta manera lo es,pero su legado es lo que hay que sepultar,que olvidar,tienen que desaparecer de escena no solo su familia directa sino todos esos que se aglutinaron como carroñeros para canibalizar a sus compatriotas y vejarlos y someterlos a todo tipo de crueldades físicas y mentales.

Tienen que desaparecer de escena,no como el comunista siempre propugno desde los tiempos de lenin y que con tanto ahínco siempre se han empeñado todos sus alumnos.

La desaparición física.

Tal cual

Cualquier ser humano que para cambiar algo se apoye en la desaparición de otros de su misma especie es ya mas ser que humano y deja todo su. Ideario expuesto claramente.
Un asesino de uno o del mil no deja mas que de ser la oportunidad de cometer la atrocidad.
Durante estos dias viviremos unos con repugnancia y otros con felicidad la exhaltacion del individuo.
El partió,otros quedan,en estos dias algunos brevemente se quitaran la careta de falsedad que los acompaña cada dia para celebrar o glorificar la muerte de un ser ,ellos se quedan y por tanto debemos tomar nota.
Celebrar a un criminal no dice nada bueno de otro ser humano.Hay que tomar nota.Por las dudas.
Para muchos millones empero,Fidel castro sera la noticia del dia,el meme,la gracia ,la broma,en unos dias se habrán olvidado de el.
Sera la sociedad cubana en sus conjunto la que sigue viviendo en aquella bella isla y la que esta exiliada por el mundo la que seguirá sufriendo por un tiempo( esperemos que poco) las ondas de la tragedia.
El resto igual que otras noticias que vomitan a chorro los medios cada dia ira ocultuandose capa a capa,de hecho la noticia ya es vieja.

Solo los ya decadentes periódicos estarán felices con el obituario,eso les proporciona la oportunidad de publicar documentos,testimonios y refritos de noticias del pasado para llenar páginas que prácticamente ya no interesan a nadie.
Volver a poner en portada el pasado,cuando lo que nos interesa no es solo ya el presente de cuba sino su futuro,prueba mas que el antes llamado cuarto poder ya poco poder tiene.

Pero eso es otro discurso.
Partió Fidel.

El único interés que me queda ,,como forense que examina un cadaver es poder leer en unos pocos años mas una verdadera biografía con datos ocultados durante décadas de la persona detrás del personaje.

Interés científico.

Igual que se siguen escribiendo biografías de Hitler y stalin muchos años después de que dejaran el escenario.

¿Y porque? Porque encarnan la peor versión del ser humano.

Ese ser abyecto dispuesto a cualquier atrocidad en nombre de otros.

El mal en estado puro.

Si podemos atistabar cuando comienza el mal quiza podamos combatirlo,transformarlo,canalizarlo.

En el fondo todos llevamos en escala un hitler,un stalin o un Fidel.

En escala ahi esta.

Hay que tomar nota 

Recordar para no volver a caer en los mismos errores.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s