Balance 2012 Lo social y humano

EL otro dia mi mujer y yo haciamos balance de año que acababa,para mi habia sido un año moderadamente tranquilo, pero habia un ambito donde mi vida se habia transformado radicalmente.

Mi vida 2.0,le decia que me  habia lanzado al trato virtual y ella me decia que tambien era trato humano pero de otra manera y es bien cierto.

Este año 2012 que ya se marcho ha significado para mi la culminacion de esa relacion que siempre quise tener con personas del 2.0 y que por motivos diversos diversos no se habia consolidado…

Empezo todo como una gotitia de agua que se filtra de un estanque para terminar cayendo en una gran cascada que a punto estuvo de ahogarme.

Siempre fui muy charlador,conversador y discutidor pero las relaciones de la 2.0 tienen otro metalenguaje,tienen otros codigos y saber moverse en ese mundo requiere otro enfoque diferente.

Obviamente que FB,no es lo mismo que twiter o que tuenti,pero especialmente en los 140 caracteres tienes que andarte  con mucho tino sino quieres provocar un conflicto o un malentendido.

Surgieron otras plataformas quiza no previstas en un momento para ser algo social como spreaker pero esto te da una idea de lo versatil que puede llegar a ser la red,donde todo se le puede dar un uso diferente del originalmene previsto.

Y creo que eso es lo grande de la Red el uso que tu le puedas dar a las herramientas que encuentras.

Para mi una persona que la conversacion y el intercambio de ideas es algo basico en mi vida estas herramientas estan siendo muy importantes para mi,añadiendole mi compente de ultramovilidad constante.

Si tuviera que hacer un balance de las que han sido importantes para mi serian:

1.- Twitter.

Creo que he pasado por esas fases que se describien,de ser early adopter a abandonarla por no saber como usarla a de repente no poder vivir sin ella.

Paso de ser una fuente de noticias unidireccional,a convertirse por momentos en el tomate 2.0.

Lugar de enfrentamientos viscerales ,de encuentros culturales y patio de colegio.

Por momentos al no ser capaz de integrarla en mi vida y personalidad pense en abandonarla.

Finalmente creo que he encontrado un equilibrio adecuado.

Menos es Mas.

He reducido mi TL y me he quedado con un pequeño grupo de personas con las que tengo una relacion relativamente habitual,donde no hay medios apenas, solo personas,donde se pueden comentar temas con pausa y los enlaces son siempre interesantes.

2.- spreaker

Muchas veces complemento de twitter ,con, en su momento un componete endogamico fuerte,parte de su encanto ,reflejo de muchas de esas conversaciones de twitter,donde los “tertulianos ” de los 140 caracteres volcaban esas ideas,sentimientos,pensamientos que no se podian dar el el microbloging.

Herramienta versatil que pese a sus muchas deficiencias fuera de ios ha ido creciendo con el tiempo,grande su funcion live para poder interactuar con el que habla…

Spreaker mas alla de las disertaciones de los puristas no es un podcast al uso por su fuerte componente social y humano y en nosotros esta que sea abierta e integradora o taliban y al servicio del los linchamientos virtuales tan habituales en estos dias.

3.- Google plus.

De estar casi relegada a una esquinita de tablets y smartphones a ir creciendo poco a poco.

Magnifcia herramienta para las reuniones de grupo.

Insuperable su hangout.

Un paso mas despues del twitter,y el spreaker.

En el hangout desarrollas ya como en un debate al uso todos esos temas que has podido pasar superficialmente o que has comentado en tus spreakers o podcast.

He visto en el ultimo mes como personas de distintas ideas,edades,ideologias y crencias han usado la herramienta y eso me hace pensar que va a ser cada vez mas importante en mi vida.

En mi caso con no mas de 4 personas si quiere uno que sea algo mas como tertulia de cafe y poder participar todos con tino.

Hangouts de mas de ese numero restan participacion a muchos o priman las dispersiones…en los hangouts ademas la figuara del moderador cobra una importancia total pues no solo decide quien entra o no ,sino que es el que debe conducir los turnos de conversacion y el dialogo.

Sin duda alguna estamos ante una herramienta que no va a dejar de crecer en el año que estrenamos

4.- whatsup/ line/ spotobros

Comence el año con mi mujer descubiendo las bondades de whatsup,whatsupasizandose como decia ella,es mas alguna vez me lo agradecio.

Poder prescindir de la voz especialmente por su componente de versatilidad para hacer otras cosas…eso era para mi su principal virtud,no baladi el aspecto economico pero no su principal virtud,al  igual que el chat de bb,te permite comunicarte mientras estas haciendo otras cosas.

Creo que practicamente todos usabamos whats up,pero ciertos problemas de saturacion o quiza otros productos ya mas elaborados hiceron que migrara a line, y ultimamente a spotobros….de similares caracteristicas.

Creo que estas herramientas son la punta de lanza del uso del dato frente a la voz.

La voz ya no sera algo distintivo y la prueba es que cada vez se pone mas el foco en estas aplicaciones,es mas aunque la voz se regale seguiran creciendo el uso de estas aplicaciones que te permiten comunicarte de una forma diferente y no necesariamente prestandole atencion solo a un interlocutor.

Igual que los dispositivos trabajan en multitarea,el ciudadano de la web 3.0 tambien lo hace y es habitual que estemos tuiteando,conversando por whatsup/line,consultando el correo ,escuhando algun spreaker o escuchando musica,son estas herramientas las que hacen esto posible y por eso seguiran creciendo.

5.- Voxer.

Una herramienta que se uso explosivamente un tiempo pero que luego la mayoria abandono…yo la sigo usando porque para mi es lo mas parecido a un contestador automatico bidireccional.

Especialmente util para las personas que quieren hablarse pero su linea temporal no es coincidente.

Ideal tambien que las conversaciones quedan ahi,y puedes re-escuharlas o proseguirlas donde las dejaste horas o dias antes.

Me propongo hacer un uso mas intesivo de voxer porque creo que su potencial apenas ha sido revelado

6.- instagram y otras

La fotografia a la que no soy muy aficionado se ha convertido para mi este año en otra herramienta social,el hecho de poder en unos segundo retratar una situacion,un momento ,se convirtio en otra forma de comunicarse.

En otra red social quiza mas intimista con menos dialogos pero mas rica en matices,mas alla de instagram,hipsmatic,starmatic,flickr u otras creo que debemmos comunicarnos mas a traves de las fotografias,seguramente descubriremos mundo ocultos en nosotros mismos y en los demas.

7.- El blog.

Cuantas veces ha estado muerto??? Cuantas veces lo han enterrado?

Y sin embargo,para mi mas fuerte que nunca.

Ese espacio solo tuyo ,donde reflexionas pausadamente sobre todos esos acontecimientos de tu dia a dia,donde haces obligatoria  introspeccion y balance,un espacio unico y personal.

Lugar donde llegan menos personas  pero todas las que lo hacen aportarn opiniones interesantes,jugosas,y llenas de sentido.

Para mi el blog hoy es una herramienta social insustituble.

 

Responder

