Respondiendo a Geekologista,o eso creo

Escribo esto en parte para relexionar y en parte para responder a mi “colega” @geekologista sobre que haria el en mi situacion de moviliad extrema.

Es muy bueno para mi que el se pusiera en mi lugar tratando de ver que seria lo mejor en mi vida de movilidad extrema,es muy bueno porque uno a veces se obceca en algo y hay que ser flexible en cuanto a las ideas.

La relexion sobre que equipo llevar no es balad¡ y es compleja….especialmente este año que seran muchos meses sin equipo de respaldo.

Este año he aprendido algunas cosas sobre la tecnologia en movilidad y mi uso de ellas.

Una que no quiero equipos que no se actualicen lo mas rapidamente posible( realmente fue frustante y lamentable que el NOTE 1 no se actualizara en los 5 meses que fui su usuario)

Cinco meses buscando soluciones temporales para hacer tareas que con la actualizacion adecuada hubieran sido sencillas.

No quiero entrar en si esa politca es correcta o no porque cuando estoy en la carretera conjugar mi vida laboral intensa y mi vida digital no es nada facil y cualquier incidencia que no haga fluida la experiencia es desagradable para mi.

Pase muchos meses sin poder escribir y ahi esta el recordatorio que es este mismo blog,sin entradas practicamente durante mayo y junio.

Por eso la bb fue una liberacion para mi al menos para escribir precariamente.

No es la herramienta para que sea el equipo principal,es el equipo como ultima opcion de superviviencia digital para cuando quieres consumir algo de contenido básico( twitter) y compartir algo creativo( el blog) y grabar- pero ni siquiera puedes grabar en spreaker- me rio yo de los que se quejan lo penosa que es la app en androide,al menos existe, con la bb,grabas y tienes un archivo amr,que debes enviar por email y que algun alma caritativa digital( otro meek) suba a tu cuenta.

La bb es una excelente herramienta cuando todo lo demas falla,pero no puedes considerarla una herramienta de ocio digital como primer equipo.

Con su pantalla de 2,4″ apenas te da para esa cuota de superviviencia digital de la que hablamos.Sirve para lo que sirve,ademas estamos hablando de un modelo de unos 190euros,es un modelo de gama media-baja.En su contexto y en manos de un nomada digital hace maravillas pero tiene sus obvias limitaciones.

Olvidate de leer feeds con ella,olvidadte de todo lo signifique streaming y consumir datos,olvidate de line,olvidate de probar cosas.

La bb es chat,email y twitter,( en casos extremos blog y grabacion limitada)

Por tanto dejando la bb a un lado y como equipo de emergencias aca es donde comienza el debate.

Durante estas 2 temporadas que llevo haciendo una mas intensa vida digital voy pasando por pruebas y mas pruebas,sin descartar ningun sistema y equipo  ni ser prejuicioso respecto a marcas o gamas.

Aspectos que para la mayoria de los amantes de la tecnologia no son considerados para mi tambien son importantes.

Seguridad y Peso.

Dos premisas bajo las que cualquier equipo que pueda entrar en mi nomadismo digital debe ser considerada.

SEGURIDAD

Como algunos de vosotros sabéis perdí ya un MACBOOK AIR DE 11″,me lo robaron en un descuido del conductor dentro del propio autobús.

De aquella desagradable experiencia para un geek( no solo perdí eso sino todo lo que cabe en  una mochila de un amante de la tecnolgia en movilidad)  os lo podeis imaginar no es agradable de recordar,aprendi varias cosas….una de ellas es que tu equipo en movilidad extrema es el que puedes transportar tu .

Pero transportar tu constantemente.No me sirve que me digas lo llevas pero lo  dejas en el bus,lo dejas en el hotel,se lo dejas a alguien.

En mi profesion el unico lugar seguro es tenerlo fisicamente contigo,aun asi teniendo nuestras mochilas con pasta ,documentos,portátiles,efectos personales muchos han sido robados,con lo que se de lo que hablo.

En los hoteles roban,en el salon del desayuno,en el hall,en las habitaciones,inclusive se abren las cajas de seguridad.

El unico lugar seguro es el que tu puedes acarrear.

PESO

Eso nos lleva al Peso,si debes cargar un equipo ( el que sea) contigo todo el día.Desayunas con tu equipo,controlas a los pasajeros con el,caminas con el ,tu equipo es una prolongacion de ti,nunca lo abandonas y el a ti tampoco,debe ser un equipo ligero.

Y la mochila no debe ser muy grande….cuanto mas grande mas lo llenas de cosas por si acaso.

Por si acaso te quedas sin bateria,por si necesitas transferir algo,el por si acaso hace que el peso aumente considerablemente.

Cuanto es el peso que puedes cargar tecnologicamente todo el día?????Menos de 1kg.1.3 para todo,no un equipo,todo lo que puedas necesitar durante un día de nomadismo digital.Y recuerda, probablemte no podras recargar tus equipos.Porque o no habra enchufes o cuando los encuentres no podras dejar el equipo alli cargandose tranquilamente,o porque tendras que salir corriendo y hay riesgo de que lo olvides.

Saldras por la mañana y solo podras recargar probablemente 15 o 16 horas después.Asi es . sin medias tintas.

Durante el dia ,tu disfrute,ocio,creación,consumo digital sera asimetrico.

Tendras dias con muchas horas de bus,recorriendo distancias de cientos de kilomentros,donde tendras muchas horas para llenarlas con tus dispositivos.

Sin embargo otros dias no podras mas que tuitear fugazmente ,ya que no tendras tiempo ni para comer y apenas para dormir.

En algunos momentos tendras tardes semi-libres o inclusive una vez cada 2 o tres semanas una tarde entera libre a tu disposición.

En esos momentos si que podras disfrtuar mas del puro ocio digital aunque seran esos momentos mas escasos que los anteriores.

No tendras tiempo de cocinar roms,no tendras tiempo de probar aplicaciones,no tendras sim card del pais correspondiente porque se habra agotado tu credito y no estaras cerca de una tienda de telefonia o cuando tengas tiempo estara cerrada.

Cuando tengas tiempo no tendras wifi,o cuando tengas wifi tus equipos estaran sin batería,o no tendras un mínimo de privacidad porque los clientes te rodean y si intuyen que tienes unos minimos conocimientos de tecnología,querran que les configures sus equipos,les expliques como funciona su tfno o directamente que les dejes tu equipo para mandar un correo.

Tras el robo y pese a ser el MB AIR de 11″ un excelente equipo que cubre muchas necesidad de buena movilidad en mi caso tiene limitaciones de Peso,capacidad y autonomia.

La bateria a pleno rendimiento no pasa de 5 horas,digan lo que digan,pesa casi 1 kg. y su memoria no supera los 120G.

Merece la pena cargar con un equipo todo el día(16 horas) un equipo frágil( añadele funda) mas peso, con la certidumbre de que apenas lo podras usuar durante el día?????

Y en el autobus un computador es inccomo,cualquiera,los equipos con teclados fisicos esta hechos para ser apoyados sobre una mesa.En los buses no hay mesas.

En los medios de transporte el rey es el smarphone.

Uno se deja llevar por la emocion y por las fantasticas prestaciones que un equipo como el MACBOOK AIR te da en sedentario,pero seria un error confundir entornos.

Siempre puedes llevar el equipo guardado y solo sacarlo por la noche………pero tu energia física( recordemos que trabajamos) que nos levantamos a las 5 de la mañana y solo llegas derrotado a tu cuarto cerca de las 23.00,si no hay nada raro…..,decia ,tu energia fisica ya no es la mas adecuada para consumir contenido.

Cuantas noches me he quedado literalmente dormido escuchando spreakers.

Pero sin un portatil….olvidate de respaldo de informacion,olvidate de optimizar tu blog,olvidadte de hacer algunas tareas que hoy por hoy todavia no funcionan en los tables,si eres de apple olvidate mas que si eres de android,linux o windows.

Complicado verdad????

Ese dilema aun no lo he resuelto.

Algunos colegas como @converso72 dicen…uso mi ipad como portátil,y es cierto ,pero lo usan un dia a lo sumo dos….luego regresan y respaldan contenido.No estan meses con el ipad como portátil….porque el ipad NO ES UN PORTATIL,es un ipad.

Por lo tanto en este primer año decidi apostar por el tablet /Smartphone,como centro operacional primario.

En ese camino que ha sido este año,descarto ya cualquier equipo que no se actualice inmediatamente,no tengo tiempo,ni conocimientos,ni espacio,ni ganas de buscar otras soluciones.

Por lo Tanto : o Google o Apple.

Por eso no me sirve Samsung que es el que mas se acerca a lo que para mi seria el HIBRIDO perfecto lo que los anglosajones llaman el Phablet,una fusion de smarphone y tablet,de ahi el existo del NOTE y otros que ya vienen..

Tiene la parte de tfno con bateria extraible y demás…y la parte de tablet,pero hasta que google personalmente decida sacar un phablet….no hay vida para mi ahí.

Como usuario de un NOTE 1 pueedo decir que salvo el touch 5G es el equipo que mas he disfrutado este año de todos los que he tenido y me consta que el NOTE 2 lo supera….pero no se actualiza…y no tengo ni tiempo ni ganas en mi cargada agenda para dedicarselo al dispositivo. Asi de simple.

Y aca estamos …..Pensando que que es lo mejor para mi.

Con un N7 Y Un ipodtouc 5G, lo mejor de los dos mundos ,para mi ultramovilidad.

428 gramos entre los 2.cumplen mis standares de peso y seguridad….pero son antagónicos y son platamormas diferentes.

Si le pudiera poner pegas le encuentro mas a la N7 al menos en cuanto a peso y capacidad de su memoria interna.

Porque esa nube de contenido muchas veces no estara accesible para mi….que esa es otra.

No he resuelto nada….pero me siento mas cercano a desprenderme de la N7 aunque sea mas abierta y flexible de lo que seria su antagonista el ipad mini.

Nada grave,seria pequeños detalles los que me harian cambiar no por que consiere que es un mal dispositivo sino todo lo contrario.

Pero es una cuestion menor.

Tengo que decidir primero lo del Portatil.

Portatil si o Portatil no.

Respaldo o no.

Ser mas consumidor o Mas creador.

Realmente no lo se…..y en eso paso mis días….pensando,reflexionando y escuchando,para ver que estrategia tomo este año.

2 pensamientos en “Respondiendo a Geekologista,o eso creo

  1. Buenas Rupert, acabo de leer tu tochoentrada (interesantísima, y sin peloteo, oiga xD), y sigo pensando que un Galaxy Note 2 te vendría de perlas en esa vida tan ajetreada y con tantos amigos de lo ajeno que tienes que ir sorteando por el camino. Es cierto que Samsung actualiza cuando le sale del nardo y que como Nexus no hay nada a la hora de estar al día, pero éso sería algo a considerar. Yo sobre ésto me pregunto, ¿qué problema habría en quedarte, por poner un ejemplo, con Android 4.1.2 en lugar de 4.2.1?, quiero decir, ¿hay algo imprescindible que te ofrezca la última versión que no puedas encontrar en la que tienes?.

    En mi caso y como poseedor del Note2, sé que han sacado la versión 4.1.2 hace poco, pero aún me mantengo en la 4.1.1, más que nada porque me es más fácil adaptarla a la hora de aprovechar el pantallaco que tiene (aún tengo pendiente el buscar algún sitio para colgar SNAILS OF NOTE II by the face, mi “mostro battery friendly” basado en la 4.1.1 a 240dpi), y la verdad es que no echo nada de menos: ni rendimiento, ni mejoras… ni siquiera compatibilidad (ésto pensando en que la mayoría de apps aún se desarrollan partiendo de retrocompatibilidad con la ya viejuna 2.1).

    Creo que sería algo en lo que pensar, y más ahora que el Note2 ha solucionado todos los problemillas que acarreaba la Note original como prueba de concepto, que son pequeños lags debidos al hardware, degradados extraños en la pantalla, cámara con algo de granulado (o mucho, en algunos casos). No te lo digo como fanboy, porque soy demasiado inquieto para asentarme con algo (a lo mejor el mes que viene me da un venazo y acabo cambiandome a otra cosa… o a lo mejor no).

    Ya te digo: por lo que he leído aquí, creo que le daría una oportunidad al Note2, al menos como experimento 🙂

    • No es nada invalidante realmente no actualizar pero termine molesto con la no actualización ,seguiría sin respaldo .
      No es barato .
      No lo veo ahora mismo .
      El tema de la personalización esa es otra .
      No se .
      Gracias por el aporte

Responder

