ereader,i-pad o libro tradcional

Desde que uno abrazara la causa de la ultramoviliad y de los tabletos y otros instrumentos de almacenamiento masivo económico los libros tradicionales habían caído en un limbo existencia.
Soy un lector compulsivo y convulsivo.
Desde que comencé a leer a los 13 libros de solo letras como me decía a mi mismo….ni recuerdo los libro que he leído,deben ser miles,y ni recuerdo x donde los he ido dejando por mi vida de movilidad extrema.
Hubo una época no tan lejana en mi trabajo que cargaba una maleta de ropa y otra de libros.
La llegada de los primeros e-reader(que tiempos de ese primer ILIAD,de philips),Supusieron la primera cabeza de puente de la moviliad y la comodidad.
Luego llego el ipad,esa tableta futurista por mas que hoy nos apliquemos a critcarla.
Avidos de nuevas funcionalidades que difícilmente utilizaremos.
Tengo que reconocer de que con la cada vez mas interelaciion on-line,cada vez leo menos-.
Realice un gran esfuerzo para deteerminar cuales eran los soportes mas adecuadors de la e-lerctura,cual era el mejor equipo….y en esa lectura técnica se iba el tiempo que antes dedicaba a una buena novela o un buen ensayo.
Enfracado en el debate de si pagar por el papel era muy caro o muy barato empleaba ese tiempo que antes solo le dedicaba a leer.
SI,leía…..cientos de post,y blogs, y ahora twits,pero es eso leer?
es como si responder con mosilabos se considera hablar.
pues lo mismo.
Me he observado.
He sido mi propio cobaya digital.
Cuando estas leyendo en un ipad salvo que la propia lectura te atrape,es decir la obra debe ser buena y estar muy bien escrita…. te distraes.
LA pantalla se presta a que interactues con ella.
No te centras únicamente en la historia y caes en el riesgo de que lo abandones.
Por no hablar de que para el lector compulsivo la panalla retro-iluminada efectivamente cansa la vista.
No, no te la cansa 1 hora,pero si seis o siete del tirón….que es lo que te atrapa una buena novela.Duelen los ojos.
Por lo tango aunque el ipad si es un buen elemento para leer por su comodiad,es preferible dejarlo para lecturas digamos breves.
Revistas,y redes sociales,artículos breves.
El e-reader aun no lo probé tras el fracaso y apagado misterioso del ILIAD,cuando lo compre era tan revolucionario que no existían contenidos.
Ahora duerme el sueño de los justos en mi cementerio de elefantes tecnológico,junto con todos aquellos aparatos que ocuparon un momento en mi vida y ahora yacen alli.
La conclusión es que he vuelto al libro.
Al menos mientras no me encuentro en movilidad extrema.
Aun me corroe el tema del almacenamiento.
Una vez leído me resisto a venderlos a casa de segunda mano,pero el espacio que ocupan se torna precioso.
En cualquier caso he recuperado el placer por la lectura en papel.
y de muchos de los libros que yo leeo(sociología,historia especifica,biografías especificas) no existen los e-books.(al menos en español) y aunque lea en ingles como que no me apetece.
Creo que hasta que se vaya clarificando el panorama en mi coexistirán los tres sistemas.

Responder

